Blusones y pantalones, 2015

Turquesa, Irene Piedra Batalla. Blusón de algodón con pantalón estampado de seda.
Turquesa, Irene Piedra Batalla. Blusón de algodón con pantalón estampado de seda.

La libertad del blusón de algodón es incomparable. En tonos neutros, y con el accesorio adecuado adornándolo, puede hacer de esta prenda la más versátil de su guardarropa, por  eso en Apartado Creativo puedes encontrar todas las opciones para lucir sobre esta pieza que Tommy Hilfiger subió a la pasarela y también Alberta Ferretti, apostándole a todos los climas, porque puede ser tibio en clima frío, sobre una camiseta o un sweater de manga corta, pero también fresco en el verano, porque el espacio libre que te ofrece, permite una ventilación adecuada.

El origen del blusón tan de moda, tiene varios ancestros. Desde elmodelo 4 caftán ( palabra persa: خفتان)  que es una muy antigua túnica de algodón o el marroquí, que es un vestido suelto para las mujeres, pasando por las prendas africanas y llegando a Europa en las camisas de los hombres campesinos del siglo XIX, porque permiten gran libertad de movimientos durante los trabajos pesados. Pero también en América, los lacandones de Yucatán en México y de El Petén en Guatemala, utilizan un blusón suelto de manta cruda, porque es fresco para los calores selváticos.

modelo 1Cuando diseñé esta prenda, de la que me enamoré por todas las opciones que ofrece, estudiándola durante mi estancia en Barcelona, noté que nunca ha pasado de moda, que es una pieza eminentemente de slow-fashion. Observé entonces que se usaba mucho con leggins, pero que puede convertirse en una pieza para vestir cómoda y adecuadamente en ocasiones no deportivas, si se combina con los pantalones apropiados. Y fue así como me asombré ante las posibilidades que el estampado brinda a la seda y elegí de inmediato combinar mi blusón con pantalones de seda estampados con print animal, paletas flúor y color block.

estampados

Los grandes de la moda, como Carolina Herrera, han optado también por los pantalones de seda estampados, es increíble cómo levantan la figura y armonizan con el blusón. Si existe norma para combinar este tipo de pantalón es indudablemente evitar mezclar con otros estampados eligiendo siempre lo básico y clásico: tops de tonos neutros, camisas muy sencillas o blusones.

modelo 3Investigando lo mejor para mis diseños en pantalones de seda, me encontré con Roberto Cavalli que elige –como yo- el estampado de leopardo para este tipo de pantalón. Es femenino, sexy y seductor.

Como ya saben, mi producción es Prêt-à-porter y es limitada, para que no todas vistan igual. Así que aprovechen ahora en enero los nuevos diseños en  Apartado Creativo,  800 NO del tunel de Multiplaza, Tel. 2215-6419,  San José, Costa Rica. O  solicítelo directamente a turquesa.slow.fashion@gmail.com y vea las novedades en nuestra fan page: www.facebook.com/turquesacostarica

Imagen1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s