¿Fast-fashion o Slow-fashion?

Turquesa, enterizo de manga larga en lycra de seda azul marino, con gola verde.

Las tendencias de la moda son un torbellino. Las “fashionistas” si no se mantienen al día con las últimas tendencias, pronto parecen ‘anticuadas’. Este problema fue el que identificaron los diseñadores europeos jóvenes que iniciaron la tendencia del slow-fashion, la moda sostenible que puede retrotraerse en el tiempo y estar siempre elegante y a punto.

En la opinión de los “slow-fashionistas” entre quienes me incluyo, para mantenerse a la moda, hay que encontrar el equilibrio correcto en sus prendas de vestir, para no verse exagerada. Es necesaria la dosis correcta de  tendencias y conceptos básicos, para alcanzar ese punto exacto.

  • Usamos más ropa y nos deshacemos de ella cada vez más rápido. Ya ni siquiera una pieza dura un año. Pero la moda rápida está siendo cuestionada por una llamada a la calma: menos cantidad y más calidad, ese es el tema de Turquesa, y también de la investigadora y consultora sobre moda Kate Fletcher, del Reino Unido.
  • “Los consumidores se han adaptado a los hábitos de compra sugeridos por la conocida como “fast fashion”, ofrecida por tiendas de
    Turquesa, enterizo en seda estampada,animal print.
    Turquesa, enterizo en seda estampada,animal print.

    distribución como Old Navy yTarget en Estados Unidos, y H&M, Zara, Mango, Primark, Peacocks y otras macas, en el Reino Unido y el resto de Europa”, afirma Fletcher. Si usted desea mantenerse elegante y que su calidad sea tema de conversación, no siga al consumismo.

  • Kirsten Dirksen, economista especializada en consumo, nos cuenta que Mathilda Lee, redactora de la revista Ecologist y autora del libro Eco Chic, manifiesta que estas tiendas no cambian las temporadas 2 veces al año, ni siquiera 4 veces por año, sino unas 15 veces o incluso más, en algunos casos. “Ya no existe ropa de temporada en el sentido tradicional, sino un carrusel de ropa en constante funcionamiento”, afirma ella. ¿Aguanta nuestra billetera y nuestra paz interior ese ritmo? vale la pena hacerse la pregunta.
  • “Este consumo continuado de ropa, seguido por frecuentes cribas de ropa, que acaba desechada, se ha convertido en un fenómeno internacional; un comportamiento de compra que podría ser comparado con la bulimia”, dice Kirsten. ¿Cuál es la mejor terapia para este consumo enajenado? se llama Slow Fashion.
  • Leamos que tiene Kate Fletcher que decirnos al respecto: “la Slow Fashion no se basa en el tiempo, sino en la calidad. Así que es un alejamiento de una estrategia que se centra sólo en la cantidad.” O sea, elijamos CALIDAD NO CANTIDAD.
  • Turquesa, Jumpsuit estampado para una mañana clara
    Turquesa, Jumpsuit estampado para una mañana clara

    La diseñadora londinense Twigger Holroyd, (esta es su página web:  http://www.keepandshare.co.uk/blog  ), trata de alentar a sus clientes a que “conserven” sus diseños más tiempo, dada la elevada calidad de los materiales, el diseño confortable, así como aconseja mantener estrategias menos tradicionales, como fomentar un trato personal con sus clientas tal y como mantenemos en Turquesa, para alentarlas a que encuentren servicios de cuidado para la ropa, tales como el lavado o la reparación.

  • O Davina Hawthorne, la diseñadora londinense nos dice que “todas queremos sentirnos especiales” (esta es su página, http://www.davinahawthorne.com/#!fashion-party/cfir). ¿Y cómo podemos sentirnos así, si la “fast fashion” nos homologa en lugar de distinguirnos? Por eso, cada pieza de vestir en Turquesa, es especial y está diseñada pensando en vos.
  • Hasta las empresas de moda más tradicionales y con una imagen de marca desarrollada con muchos años de trabajo, reconocen el valor de los preceptos de la Slow-Fashion, y entre ellas están los diseñadores italianos, como Roberto y Marzio Compagno, dedicados a la slow-fashion masculina, esta es su página: http://www.slowear.com/
  • “Para mí, es una poderosa metáfora para concienciar a la gente y provocar una reflexión sobre las cosas de una manera diferente. La corriente Slow-Fashion puede tener cantidad de ritmos, cadencias y velocidades en su seno,” nos aconseja Kate Fletcher, y es una realidad, porque cada pieza que diseñamos en Turquesa, lo hacemos con el ritmo de la calidad, la exclusividad y el pensamiento puesto en la belleza.
  • Para mantenernos al día, no hay como contar en nuestro closet con prendas exclusivas que siempre nos sienten bien y adquirir accesorios que las hagan siempre ver diferentes. Por eso, vení a APARTADO CREATIVO, allá te asesoraremos en la compra de los más exquisitos accesorios para darle larga vida a tu diseño Turquesa, slow-fashion: MODA SIEMPRE A LA MODA:
  • Nuestras prendas de vestir están disponibles en Apartado Creativo Escazú.
    800 NO del tunel de Multiplaza Tel 2215-6419 y en Barrio Escalante, 125 mts. Sur de la Rotonda del Farolito, San José, Costa Rica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s